Profesional en Técnica Regresiva

Qué es la Técnica Regresiva

Es un conjunto de herramientas muy eficaz para transformar los comportamientos que nos condicionan negativamente en la vida (a uno consigo mismo, y con los demás); a estos comportamientos podríamos llamarlos conflictos personales.

Estos comportamientos tienen su origen en la memoria subconsciente, la cual guarda registro de las vivencias del pasado (en forma de sensaciones, emociones, ideas y sentimientos) y que ayudan a conformar el carácter con el cual afrontamos de modo personal las situaciones de la vida.

La técnica regresiva funciona profundizando en los trasfondos de la memoria con una actitud abierta, para trabajar desde un estado ampliado de consciencia y ayudar a la resolución de los conflictos personales (que siempre son en relación con alguien, aunque a veces no lo parezca).

A las vivencias generadas mediante este método, se les denomina “Regresiones” porque propician “regresar” a situaciones pasadas recientes o antiguas (como la vida intrauterina, nacimiento e infancia).

La regresión es un estado en el cual la persona “no pierde el conocimiento”, en el que no hay trance profundo, sino un sencillo estado de relajación que permite acceder a la memoria subconsciente. La persona se mantiene despierta, así que no está a merced de la “manipulación” del profesional.

Toda regresión es en realidad una auto-regresión, en el sentido de que el cliente acepta las sugerencias del profesional y las lleva a cabo voluntariamente.

Cómo actúa la Técnica Regresiva

Reviviendo acontecimientos de nuestra memoria subconsciente (sea de la infancia, del estado fetal, o del mes pasado) podemos liberarla, identificando las reacciones corporales, emocionales y desactivando pensamientos perturbadores, de modo que se forme un estado de consciencia y sentir mas satisfactorios. Así, podemos comprender los procesos internos y entender el origen de nuestros miedos, pudiendo transformar nuestra actitud en los acontecimientos. Es decir , se trabaja en el origen.

Dicho de otra manera, la técnica regresiva ayuda al cliente a encontrar en un@ mism@ la forma de vivir las experiencias de modo equilibrado, armonioso, calmado, sereno, … experiencias/situaciones que en la vida cotidiana nos generan desequilibrios (ira, ansiedad, peocupacion, tristeza, miedo) en los cuales quedamos atrapados (intentamos no engancharnos en ello pero no lo logramos). Así podemos re-vivir experiencias dolorosas de una manera no dolorosa.

El gran potencial de la Técnica Regresiva reside en la rapidez con la que conseguimos conectar con el núcleo principal del problema y con el estado de conciencia que permite revisar nuestras experiencias desde una visión con paz.

Esto nos permite recuperar la sabiduría interna propia del ser, que nos ayuda a sentir la vida desde una perspectiva más profunda y verdadera.

Las sesiones de Técnica Regresiva tienen un resultado óptimo en la mayoría de los casos (con una media de cuatro a seis sesiones, pudiendo requerirse una sola o quince, dependiendo del problema).

Para qué está indicada la Técnica Regresiva

R

REALIZACIÓN "PERSONAL":

Descubrimiento del camino evolutivo vital, expansión de la capacidad de perdonar y amar, mejora de la autoestima y autoconfianza. En definitiva: vivir felices. Sin comerse tanto el coco.

“Vivir felices es una de las posibilidades que existen y que los humanos parecemos ignorar”. Anónimo

Este es el propósito esencial. Los otros 3 grupos son derivaciones secundarias.

R

Modificación de hábitos:

Tabaquismo, logro de metas personales y profesionales, Preparación de exámenes y oposiciones, mejorar el rendimiento deportivo, expandir la creatividad y la capacidad de concentración, motivación, constancia y mantenimiento de hábitos alimentarios.

El desarrollo de nuestras capacidades, sobre todo, es consecuencia de vivir felices.

R

Bienestar emocional:

Se recomienda para mitigar: Miedos (a espacios cerrados o abiertos, a hablar en público, a los insectos, a los perros, a las alturas, al avión, al ascensor, a las serpientes, a los pájaros, etc.),  depresión, nerviosismo, angustia, enfado, tristeza, sentimiento de culpa, dolores sin causa orgánica, miedos fundados o no, reacciones exageradas, relaciones conflictivas, problemas en la sexualidad, miedo al parto, insomnio, comer en exceso, inapetencia.

Mitigar el miedo, ….etc. es consecuencia de vivir felices.

R

Mejora de la salud física:

En los casos en que tenga origen emocional: por ejemplo… Equilibrado de las funciones orgánicas, Disminución de la tensión arterial, Reducción de la acidez de estomago, Dolores de cabeza, Parto natural: dilatación fácil y rápida, con reducción natural del dolor, Reduce nauseas y vómitos de origen químico, Alivia espasmo bronquial. dolores articulares y muscularesfatiga.

Tener salud es, sobre todo, consecuencia de vivir felices.

Objetivos del Curso

El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la capacidad profesional en el campo de intervención que cada cual tenga, así como desarrollar la capacidad de relacionarse como ser humano con el resto de personas mas allá de la vida laboral -profesional.

Así, que el desarrollo profesional que ofrece el curso se deriva, en gran medida, del propio desarrollo personal de los participantes.

A quien está dirigido el Curso

Si bien el contenido de la formación está enfocado a quien desee utilizar Técnica Regresiva profesionalmente, está dirigido, también, a toda persona deseosa de aplicar una mejor comunicación e interrelación tanto en su ámbito personal (desarrollo como ser humano) o en su ámbito laboral (sea cual fuere).

Dirigido a profesionales de la salud natural que utilicen las técnicas integrales, métodos naturales y procedimientos en el campo de la salud natural (Naturopatía, Masaje, Acupuntura, Bioenergética, Hipnosis…).

También a profesionales de la Educación (tanto con niños, jóvenes o adultos), Trabajadores Sociales, … y otras profesiones en las que sea importante lograr buenas relaciones interpersonales.

Metodología del Curso

La formación consta de parte teórica y parte práctica (normalmente ambas estarán entrelazadas), con realización de regresiones en las clases, explicación detallada de las mismas, supervisión y trabajo de alumnos en casa, practicas por parejas, trabajos en grupo, visualización de vídeos, etc.

El eje del curso, pues, no son las materias concretas, sino las sesiones que giran en torno a la práctica.
Se trabajara con variedad de modelos, lo cual aporta flexibilidad y creatividad para poder construir una forma de trabajar con el cliente completamente fresca.

Impartido por Luis Ángel Ceballos

Consulta de Técnicas Manuales, Naturopatía, y Técnica Regresiva desde 1996. Talleres grupales de Resolución de Conflictos y Comunicación desde 2004. Cursos de formación de Técnica Regresiva desde 2012.

Certificación/Titulación/Homologación del curso

FENACO2CONACO

Se entregara titulo de la escuela DIPRANA. La persona que quiera el titulo de la federación de Naturopatas tendrá que abonar los gastos de emisión del titulo de dicha federación(+-20€):  FENACO EUSKADI (www.fenacoeuskadi.net),  o CONACO (www.naturopatascolegiados.com) .

PROGRAMA DEL CURSO - Pincha aquí para abrir el desplegable

2.- PROGRAMA

  • 2.1.- Introducción

  • 2.2.- Materia “Teórica”

  • 2.2.1.- Las Capas Cerebrales

  • 2.2.2.- Análisis Transaccional

  • 2.2.3.- Los Desbloqueadores

  • 2.2.4.- El Lenguaje y la Comunicación Verbal

  • 2.2.5.- Coex y Matrices Perinatales

  • 2.2.6.- Técnica Regresiva

  • 2.2.7.- Identificaciones y Proyecciones

  • 2.2.8.- Autodescubrimiento y Autorrealización

  • 2.2.9.- El Núcleo común de todo proceso emocional

  • 2.2.10.- La Psicosomática

  • 2.2.11.- La Autoregresión y Autorelajación

  • 2.2.12.- Los Arquetipos

  • 2.3.- Herramientas / Técnicas

  • 2.3.1.- La Relajación y la Respiración

  • 2.3.2.- El Silencio

  • 2.3.3.- El Tiempo

  • 2.3.4.- El Repetición

  • 2.3.5.- La Expresión no verbal

  • 2.3.6.- El Lenguaje (y la Comunicación Verbal)

  • 2.3.7.- La Escenificación

  • 2.3.8.- Las Disciplinas físicas y sus funciones

  • 2.3.9.- Las Visualizaciones

  • 2.3.10.- La Madre y el Padre

  • 2.3.11.- Otras Herramientas

  • 2.3.12.- Sesión Bloqueada, ¿qué hacer?

  • 2.3.13.- Organización interna y Orden de sesión

  • 2.1.- Introducción:

    Este programa contiene el material convencional de la Técnica Regresiva. Además tiene incluidas muchas adaptaciones de otras técnicas, así como diversidad de aspectos-matices adicionales de utilidad comprobada a lo largo de 10 años de abundante practica. De este modo se optimiza la cualidad terapéutica. Todo debe evolucionando continuamente.

  • 2.2.- Materia Teórica

  • 2.2.1.– Las Capas Cerebrales: Paleocortex, subcortex, neocortex, “supracortex”. Inconsciente, subconsciente, consciente y “supraconsciente”. Estado físico, proceso emocional, estado mental, estado del Ser. Los 4 tipos de lenguaje (ligados a los 4 cerebros, como por ejemplo: necesito, quiero, pienso, sé). La empatía, la ternura, la intuición y la inspiración.

  • 2.2.2.- Análisis Transaccional: Las relaciones en la estructura familiar (padre, madre, hermanos,…) en la infancia y su aportación al carácter del niño. La proyección de estos patrones de conducta, de la infancia, a la edad adulta en otros ámbitos de interrelación (pareja, amistad, laboral, ocio, etc). La memoria y su vinculo con la emoción, el pensamiento, el enjuiciamiento, la moral… si no tuviéramos memoria no brotaría conflicto emocional, ni ego, ni juzgar, ni moral, ni habría técnicas regresivas.

  • 2.2.3.- Los Desbloqueadores: son las vías para la Autorrealización (superación del conflicto interno). También llamadas “Las tres vías de Autorrealización”: Yogui, Santo y Sabio (con sus diversas expresiones); la disciplina física (respiraciones, ayuno, caminar, yoga, taichi, etc); el amor como algo distinto del querer; y la comprensión como algo distinto del pensar. Las técnicas psicoterapéuticas transpersonales (u otros mecanismos de liberación) poseen en su “composición”, una, dos o las tres vías.

  • 2.2.4.- El Lenguaje y la Comunicación Verbal: el lenguaje como obstáculo relacional, o como canal de transcendencia.La etimología y las técnicas de comunicación son fundamentales (ver www.darsecuenta.info, sección TALLERES), ya que puede haber confusión, a pesar de usar una misma lengua, puesto que los códigos lingüísticos pueden ser diferentes.Inteligente listo, emoción sentimiento, Ser Haber (o Tener), necesitar querer, creer saber; etc.

  • 2.2.5.- Coex y Matrices Perinatales: Las fases del nacimiento. La regresión al útero y al parto. La relación de MPB con traumas psicológicos posteriores (patrones de conducta).

  • 2.2.6.- Técnica Regresiva: Sistemas de relajación y de profundización. Tipos de ondas cerebrales. Tipos de estados. Sugestiones. Mecanismos de desbloqueo. Casos especiales (abusos sexuales, agresiones físicas, muerte próxima, muerte de seres queridos y duelo,agorafobia-claustrofobia, apegos emocionales, sexualidad reprimida por la educación, obsesiones, etc.)

  • 2.2.7.- Identificaciones y Proyecciones. Saber encontrarlas en uno mismo y en los demás es indispensable. Están presentes en la vida cotidiana (son manifestaciones de los patrones de conducta) generando reacciones subconscientes y perturbando la relaciones personales.

  • 2.2.8.- Autodescubrimiento y Autorrealización Es la autocomprensión de lo profundo. La disolución de los problemas emocionales y mentales, que no nos dejan disfrutar de la vida, es la base sobre la cual la psicoterapia y la espiritualidad son hermanas. El terapeuta debe estar suficientemente libre de los procesos que va a manejar en el cliente. El ciclo de desarrollo interno del individuo y las 12 fases de desarrollo de la psicología infantil (o 10 toros del zen, o 12 fases zodiaco, o fases de los cuentos tradicionales, o cuatro nobles verdades y noble óctuple sendero, etc.). También puede llamarse psicoterapia transpersonal.

  • 2.2.9.- El Núcleo común de todo proceso emocional. Las diversas apariencias del mismo conflicto. La búsqueda de ser querido, aceptado, valorado, no criticado, tenido en cuenta. La soledad, la sensación de vacío, el abandono, la tristeza. Y, a partir de este núcleo, la generación de “otras” emociones: ira, ansiedad, depresión, obsesión, falta de autoestima, apego, rencor, diversidad de miedos…

  • 2.2.10.- La Psicosomática La relación entre las alteraciones psicológicas y emocionales con la aparición de las alteraciones de la salud.

  • 2.2.11.- La Autoregresión y Autorelajación: Métodos Limites. Lugares (tranquilos o bulliciosos). Técnicas en quietud o en movimiento.

  • 2.2.12.- Los Arquetipos: Animus, Anima, sombra, persona, sí mismo. Otros símbolos universales. Significado. Su uso en la Técnica Regresiva.

  • 2.3.- Herramientas / Técnicas

  • 2.3.1.- La Relajación y la Respiración

– Tipos de relajación.

– Tipos de profundización.

– Ámbitos de relajación: físico, emocional y mental.

– La respiración. Tipos. Funciones. Cuando usarla.

  • 2.3.2.- El Silencio

– El Silencio interno no es lo mismo que el silencio externo.

– El silencio interno del terapeuta.

– Utilidad del silencio externo en el terapeuta. Cuándo callarse.

– Alternancia del silencio-no silencio (externos) en el cliente.

– Como y cuando intercalar otros actos para que “digiera” lo realizado, en función de suspiros, respiración, y otros signos.

La escritura en el lugar de la verbalización.

– Modos y circunstancias en que es útil cortar la expresión verbal del cliente.

  • 2.3.3.- El Tiempo

Cuándo conviene hacer qué, y durante cuanto tiempo. Cuándo no conviene.

– Ritmo lento o rápido y su utilidad.

– Los microtiempos en la ayuda para que encuentre información subconsciente.

– Como no perder las riendas de la sesión cuando el cliente quiere avanzar pero tiene resistencias subconscientes.

  • 2.3.4.- La Repetición

    – Que es y que funciones tiene.

    – Formatos: en el lenguaje, en los actos terapéuticos, en la visualización, en las disciplinas físicas.

        – La progresión-evolución de la repetición.

  • 2.3.5.- La Expresión no verbal

– El suspiro.

– Los gemidos.

– El bostezo.

– Movimientos de ojos.

– Diferentes formas de llanto.

– Movimiento de manos y piernas.

– La expresiones faciales.

– Las expresiones como diagnostico y como tratamiento.

– La expresión no verbal del terapeuta. La necesidad de autenticidad (la cual no se puede fingir).

  • 2.3.6.- El Lenguaje (y la Comunicación Verbal)

– La verbalización del conflicto. Cómo. Cuando conviene y cuando no.

– Las declaraciones contrapuestas. El orden. Progresión de las mismas. Como desbloqueo, como método de liberación, como búsqueda de información oculta, y como toma de conciencia.

– La declaración neutra y la declaración neutra falsa.

– Los verbos y sustantivos propios de cada capa cerebral.

– Las metáforas, cuentos e historias. La lectura, la narración y la invención.

– Las proyecciones e identificaciones.

– Lo que ya sé, que no recuerdo que sé. Y, lo que ya sé, que no quiero recordar.

– Los diferentes momentos de la sesión: ritmos, silencios, volumen.

– El “tal vez sí” , “tal vez no” y el “no se sabe”. Utilidad y orden óptimo.

– La progresión del desbloqueo con el lenguaje (y otros mecanismos)

– La expresión en 3ª persona o en 1ª persona. Cuando y qué.

– Bloqueo de la expresión verbal. Que hacer.

– El lenguaje malsonante para el cliente, y las frases transgresoras

– Las bromas. Su utilidad y su riesgo.

– Las frases falsas o exageradas y su utilidad.

– El autoengaño. Como y cuando disolverlo y cuando conviene esperar.

– El absurdo.

– Las repeticiones en formas diversas. Algunas formas de expresión de lo mismo son mas útiles que otras.

– Las sugerencias (del terapeuta) de verbalización.

– El idioma natal y su importancia.

– Utilidad de la negación de lo que sí es.

– Utilidad de la “simple” afirmación de lo que sí es, sin búsqueda de solución.

– Las afirmaciones con positivismo (y sus limites).

– La vibración intrínseca de las palabras.

– Los sinónimos y similares. Los lenguajes dentro de un mismo idioma.

– Frases balsámicas y frases crudas.

– Descubrir las mentiras internas: decirse “no pude decirle a mi padre …” en lugar de “no quise decirle …. porque temía su desacuerdo”

– Las frases verificadoras.

– El dialogo con el padre y la madre.

– Cuando la expresión “merodeadora” sustituye a la sencilla expresión.

– La expresión verbal de los sentimientos.

– La diferencia entre saber y creer.

– La diferencia entre la emoción y el sentimiento.

  • 2.3.7.- La Escenificación

    Las técnicas escénicas, no pertenecen propiamente a la técnica regresiva, no obstante, dada su eficacia han sido incluidas en el programa como un complemento útil en determinadas circunstancias, para intercalarlas en la sesión. Aunque también es posible utilizarlas propiamente como técnica regresiva.

– El espejo.

– Pelucas, ropas, etc y su utilidad.

– La silla vacía, sus variantes teatrales y otras adaptaciones.

– La técnica del cuenta cuentos y el abanico de registros.

– Las constelaciones familiares y sus diferentes desarrollos.

– Intercambios de roles. Modos.

– El Bufón.

– La improvisación teatral.

– Las técnicas escénicas virtuales.

-Actos teatrales del profesional. Utilidades.

  • 2.3.8.- Las Disciplinas físicas y sus funciones

– La sesión sentad@, de pie o tumbad@.

– Tipos de ejercicios físicos útiles durante la sesión. Llegar al núcleo del conflicto, a veces requiere soltar la tensión (sin mucho escandalo en la consulta). La ira esconde tristeza. Cantar, bailar, golpear al cojín o al aire, masaje intenso, respiraciones cansinas, estar de pie, etc. Como incorporarlo.

  • 2.3.9.- Las Visualizaciones

– Cómo sugerir. Cuando inducir y cuando no.

– Trabajo básico con el padre y la madre.

– Desarrollo de la escena y ubicaciones de los personajes que surgen.

– Cómo desarrollar la visualización para descubrir por donde seguir.

– La indagación (sin interferencias) sobre la emoción bloqueada.

– Sistemas para diluir el temor, rabia, etc., que emerge en las escenas visualizadas.

– Los símbolos arquetípicos (inconsciente colectivo): El puente, la casa, el pozo, la escalera, la montaña, el camino, la puerta, el mar, la madre, el padre….

– El recuerdo espontáneo, el recuerdo elegido y el recuerdo sugerido.

– Dificultad para visualizar y como favorecerlo. Como trabajar sin visualización.

  • 2.3.10.- Expresión del Amor

– Qué no es amor. Querer no es amar.

– Amor es paz.

– Expresión generosa verbal, física y visual. Ver la escasez. Ver el origen.

– Efectos de una verbalización o acción afectuosa.

– Cuanto mas reñidos mas queridos.

– Formas de unirse a alguien.

  • 2.3.11.- La Madre y el Padre.

– Mama y papa (la ama y el aita) son los roles. Fulanita y Menganito son sus nombres. Efectos de no llamarles por su nombre.

– Atrapado en los viejos roles de la infancia con el resto de personas.

– Cuando me comporto con mis padres (u otros) según los viejos roles de la infancia.

– Cuando me comporto con mi padre (o mi madre o mis hermanos u otros) como si fuese su padre (o su madre).

– Cuando me comporto con mi hijo (u otros) como si fuese su hijo.

– Las similitudes (que no vemos) del carácter con los padres (y la lucha por evitarlas).

– “La conversación que nunca tuve con ellos”

  • 2.3.14.- Otras Herramientas

– La libre asociación de ideas.

– Vivenciación de la propia muerte. Vivenciación de la muerte del “otro”.

– Taping.

– Movimientos oculares.

– La Invención (inspiración).

  • 2.3.12.- Sesión Bloqueada, ¿qué hacer?

– Cuando el profesional no sabe como continuar la sesión.

– Como reforzar al cliente y que reduzca sus resistencias (es como hacer obras en casa, no apetecen los inconvenientes).

– La presencia de un familiar o amigo suyo. A veces es un recurso otras un impedimento. Saber propiciarlo y cuando no es posible.

– Las dificultades cuando el cliente viene porque le ha dicho su mujer o su marido, pero el no quería venir y dice “yo no tengo ningún problema”.

– La crisis de ansiedad.

– La rigideces musculares.

– El “bálsamo” de la consciencia sobre el prójimo. Formas.

– La sesión con los ojos abiertos.

– Cuando el cliente se confronta con el profesional.

– Cuando el cliente, bloqueado, no puede hablar, ni llorar, ….

– Cuando el cliente espera la mágica solución de sus males sin autoresponsabilidad.

– Los momentos en los que el cliente busca una “madre” en lugar de un profesional. El riesgo de ruptura.

  • 2.3.13.- Organización interna y Orden de sesión

– El encuentro profesional- cliente (el inicial y los posteriores)

– La primera conversación de cada sesión.

– Recopilación de información y su límite útil.

– El Protocolo. La ruptura del protocolo.

– La alternancia de dos aspectos básicos: el campo intelectual (campo de la comprensión /disolver el campo mental), y el campo emocional(desbloqueo con las diferentes formulas).

– Concreción del propósito de la sesión. Evolución de dicho propósito.

– Cómo surge el riesgo de ruptura de la relación terapéutica y que hacer.

– La empatía del profesional. La falsa empatía.

– Elaboración de preguntas aclaradoras de la dirección de la sesión

– Las preguntas del cliente.

– Cuando en el desarrollo de la sesión “se retrocede “….

– La atención del profesional.

– Que hacer si el profesional pierde los papeles (proyección e identificación)

– Unas personas son mas físicas, otras mas visuales, mas tactiles, cinéticas

– El cambio de tercio. Cuando?

– Relación profesional-cliente, distante, media o cercana? Depende.

– Saber cuando ha terminado la sesión.

– Como acabar cuando no se ha logrado “nada”

– Separar el grano de la paja (saber que vía es importante o no, para no perder el tiempo). Cómo cortar el aporte de información innecesaria del cliente.

– El miedo “infundado”del cliente a la sesión. Las explicaciones.

– Cuando se puede de una manera, existe otra manera.

– Las toma de notas, del terapeuta, de lo que el cliente cuenta. Saber leer entre lineas. Sugerencia de códigos.

– Cuando el cliente no confía en nada.

– El formato del final de la sesión.

– La asimilación de la sesión antes de que se vaya.

– Los quince minutos después de la sesión (fuera de la consulta).

– La verificación en su casa de los efectos.

– Asunto clave: La receta (de una tarea) para hacer en casa. Tipos.

– Qué hacer cuando el cliente no ve los cambios evidentes.

– El repaso de la sesión anterior.

Información Práctica

Precio del curso y opciones de pago

Precio del curso: 1.440 € (no asistir a un seminario no supone reducción del coste del curso).

Formas de pago:

  1. 9 mensualidades de 160 € (**) Precio del curso: 1.440 €.
  2. Pago del curso completo, se aplica 10% descuento: 1.296 €. (**)

NOTA para quienes yá han hecho la formación:

1.- Repetir seminarios sueltos: 130 € /seminario
2.- Repetir Formación completa: reducción de precio.

Formas de pago:

  1. 9 mensualidades de 100 € (**) Precio del curso: 900 €
  2. Pago del curso entero, se aplica 10% descuento: 810 € (**)

Inscríbete al Curso

Lugar donde se impartirá el curso de Donostia:

Centro CIMAT (Donosti), C/ Ramon Mª Lili nº 8, 1ºA. Donosti

Curso INTENSIVO de MADRID (2-11 Julio 2016):

Tfno contacto 650 56 07 09

-falta enlace-

Ponte en Contacto