PRESENTACIÓN:

A.- La sociedad en que vivimos es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos en relación, o sea que nosotr@s los humanos somos un conjunto de elementos en relación. Es inevitable, se mire como se mire, estar en relacion con otros (no podemos aislarnos de los otros) …. así que tenemos que apañarnos como sea para lograr estar en calma, en paz, en, con serenidad y su consecuente salud fisica (pues existe eso llamado psicosomatica, que es la conversion de esa falta de armonia interna en un mal funcionamiento del cuerpo y sus enfermedades).
B.- El teatro tiene una amplia aplicacion. Una de estas aplicaciones es que representa una actividad importante en la superacion del aislamiento, es decir, ayuda a la integracion del individuo en los grupos, mejorando las relaciones enrarecidas o rutinarias de los grupos, en definitiva de que aparezca la ilusion de un siguiente encuentro con los otros. El teatro pone a las personas sobre un escenario, donde pueden resolver sus problemillas cotidianos mientras disfrutan. Es por tanto un método de diagnóstico asi como de tratamiento, de un modo ludico, y se logra un cambio interno, una la disolucion de los prejuicios y malestares emocionales.
Es, pues, un medio para el crecimiento personal.

OBJETIVOS:

Sirve para todas las edades: infancia, adolescencia, madurez y tercera edad. En situaciones preventivas: grupos de familiares de enfermos terminales, de familiares de pacientes, entrenamiento en habilidades sociales, etc. En situaciones psicoterapéuticas: dificultad de integracion social, neurosis, falta de autoestima, inseguridad, ansiedad, estres, preocupacion continua, ira, temores diversos, etc. En el contexto de las enfermedades físicas, situaciones de duelos y traumas individuales, parejas, familias y grupos.

En lo concreto los objetivos son:

– Desarrollar una integración como ser humano, con uno mismo y en el seno de los grupos, la integracion social, neurosis, falta de autoestima, inseguridad, ansiedad, estres, preocupacion continua, ira, temores diversos.
– Desarrollar la capacidad de elaborar respuestas creativas que desdramaticen situaciones hostiles y estimulen la creación de relaciones empáticas.
– Desarrollar la capacidad de transformación positiva de la realidades como la del hospital, residencias ancianos, desaparicion de seres queridos, etc.
– Desarrollar la capacidad de comunicación y la sensibilidad.
– Desarrollar la espontaneidad, la creatividad y la expresión corporal y verbal.
– Crear un espacio de encuentro lúdico y creativo.

CONTENIDO DEL Taller de TEATRO:

  • Voz, movimiento, dramaturgia.
  • Utilización teatral y extracotidiana del cuerpo, movimiento, lo sensorial y la emoción, espacio, tiempo, los objetos, la palabra, el silencio.
    Creación de escenas y personajes.
  • Monólogos dúos, tríos, y coros en la representacion.
  • Descubrir y utilizar las múltiples posibilidades del cuerpo en la expresión dramática, para crear una gramática corporal personal.
  • Encuentro con la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la expresividad personal y grupal.
  • El placer de actuar y la presencia escénica.
  • La imaginación y la fantasía.
  • Lo sensorial y la emoción.
  • Técnicas de improvisación. Agudizar el sentido y la práctica de la escucha, la potencia, el rebote, lo lúdico, lo extracotidiano.
  • El cuerpo y la palabra.
  • Desarrollo de dinamicas de armonizacion basadas en el juego, el humor, la risa, el drama, el teatro y el intercambio de roles.
  • Desarrollo de dinamicas con aplicación en la relacion de distintos sistemas: individuo, pareja, familia, amigos, compañeros, etc.
  • Desarrollo de dinamicas en situaciones de: familiares de enfermos terminales, familiares de pacientes, enfermedades físicas, situaciones de duelos (para desdramatizar)
  • Desarrollo de dinamicas en situaciones de: dificultad de integracion social, neurosis, falta de autoestima, inseguridad, ansiedad, estres, preocupacion continua, ira, temores diversos, etc.
  • En las ocasiones en las que sea interesante se usaran disfraces).